5. La situación de la ESO tras las reforma de la LOE acometida por la LOMLOE

 



La modificación del ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) por parte de la LOMLOE ha traído, a mi juicio, un aspecto positivo y otro aspecto negativo. En cuanto a las mejoras introducidas es necesario destacar el énfasis de la nueva política educativa en buscar soluciones personalizadas para cada estudiante, de forma que todos y cada uno de aquellos que vayan a cursar la ESO encuentren una posible solución tanto académica como profesional para su situación personal.  Ya sea incrementando el número de asignaturas optativas, de forma que el ciclo formativo académico se ajuste mejor a sus preferencias y anticipe el itinerario formativo posterior que el alumno vaya a escoger en el Bachillerato (si aquel decide proseguir sus estudios para acceder a la educación superior). 

Por otro lado se arbitran medidas para reducir el fracaso escolar, de forma que se garantice la equidad en el ciclo formativo de la ESO y ningún estudiante se quede por el camino. Para aquellos casos de estudiantes con graves dificultades de aprendizaje se arbitran mecanismos que garantizan una atención individualizada e incluso se  vislumbra la opción de acceso a una Formación Profesional básica cuya superior garantice también la obtención del título de la ESO. Otro aspecto positivo de la reforma se dirige a incrementar la transversalidad en el aprendizaje de forma que la enseñanza de materias que pertenecen a ámbitos del saber cercanos se planifiquen de forma coordinada. Así por ejemplo, la enseñanza de la ecología de las poblaciones en la asignatura de biología se puede coordinar con la enseñanza de las funciones exponenciales en el campo de las matemáticas. De esta forma los estudiantes adquieren competencias de forma transversal y no tienen la falsa impresión de estar estudiando materias desconectadas de la realidad en la que viven. Por último, como aspecto positivo conviene destacar el énfasis que se hace en la ley en la trasmisión de competencias y habilidades, que no son meramente cognitivas sino que tienen un componente axiológico. se busca así educar ciudadanos concienciados con la problemática de nuestro tiempo (medioambiente, diversidad, perspectiva de género, equidad, derechos humanos...). 

En cuanto a los aspectos negativos de la reforma de la ESO cabe mencionar los siguientes. A mi juicio en la ley se identifica erróneamente fracaso escolar con falta de certificación académica, con lo cual parece darse pábulo a la idea presente en buena parte de la sociedad de que el sistema educativo español genera titulados analfabetos, que no han adquirido las destrezas y competencias mínimas exigidas para la obtención del título académico correspondiente. Por otro lado, se priva a los docentes de cada una de las asignaturas de una parte muy importante de sus funciones, como es la de evaluar a sus estudiantes, ya que en la ley se establecen diversos mecanismos de promoción escolar que otorgan facultades evaluadoras al claustro de profesores en su conjunto. 

Otro aspecto negativo de la ley, según mi opinión, radica en que intenta resolver el carácter estigmatizante dela repetición de curso bajo la forma del eufemismo de cambiar de nombre a dicha realidad. así en vez de repetición se habla de permanencia. eso sí, se establece el principio general de que la permanencia es la excepción y la regla y se limita mucho las circunstancias bajo las cuales los estudiantes tienen que pasar por dicha experiencia, en muchos casos muy traumática. A mi juicio la mejor manera de luchar contra la repetición de curso radica en la temprana identificación de problemas de aprendizaje y/o motivacionales que suelen estar en la base de la repetición de curso.


Comentarios

  1. muy buena analysis los français tenemos la misma infermedad pensamos que cambia el vocabulario soluciona los problemas. La Nova langue emblema de la impotencia o de falta de idea de los politicos.

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  2. Equidad es equipararlos en igualdad de oportunidades. El alumnado que repite curso necesita una sociedad y un sistema educativo que les ayude a sacar todo su potencial.

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