8. El homeschooling y el aprendizaje por competencias

 


El sistema educativo español ha experimentado una evolución desde la LGE de 1970 hasta la reciente promulgación de la LOMLOE.  Uno de los cambios más llamativos tiene que ver con la diferente concepción sobre el currículo educativo. Mientras que la ley de 1970 entiende el currículo académico como un conjunto de conocimientos vinculados a una serie de disciplinas que los alumnos deben adquirir al finalizar cada una de las etapas educativas,  la LOMLOE incluye diferentes elementos dentro del currículo educativo. 

Ahora el currículo educativo señala una serie de objetivos que se persigue alcanzar en cada etapa educativa, se mantiene la necesidad de alcanzar unos contenidos curriculares pero se incluyen necesariamente unas estrategias de aprendizaje (metodologías) y unos criterios de evaluación adaptados para la consecución de los objetivos previstos.

La principal diferencia entre ambos modelos tiene que ver con la diferente filosofía educativa de cada uno de ellos. La LGE de 1970 enfatiza que el fin de la educación es la adquisición de unos conocimientos. Por el contrario, la LOMLOE entiende que el fin de la educación es la consecución de una serie de competencias clave.

¿Qué entiende la LOMLOE por competencias clave? el desarrollo de unas capacidades que permitan al alumno responder a demandas complejas y realizar tareas complejas. Para ello se entiende que el alumno no sólo debe disponer de conocimientos teóricos sino que también debe comprender la adquisición de habilidades prácticas,  motivación, valores ético-cívico y habilidades sociales.

Frente a la tendencia de las sociedades modernas de entender la educación como una política pública, competencia del estado, se erige una concepción alternativa que entiende que la educación es una facultad exclusiva de los padres. El estado, a lo sumo, sólo debería verificar que los educandos han obtenido las competencias, conocimientos y habilidades exigidas para cada etapa educativa.

La cuestión que se plantea es la de sí es o no legítimo educar a los alumnos fuera del contexto escolar ya sea por parte de sus propios padres o tutores, solos o con la ayuda externa de tutores privados.

En primer lugar hay que afirmar que la instrucción pública es un fenómeno relativamente reciente en la historia de la humanidad. Se generalizó a lo largo del siglo XIX, aunque tiene sus precedentes en la reforma protestante que enfatizó la importancia de la alfabetización como medio de acceso directo a la escritura sin mediaciones eclesiásticas.

la moderna tendencia al homeschooling tiene sus orígenes en los EEUU y obedece a razones históricas y culturales. los EEUU fueron un país de frontera, casi desde sus inicios. En aquellas zonas más alejadas de los centros gubernamentales se hacía difícil que llegara la acción del estado, por lo que fueron los propios ciudadanos (colonos) los que se tenían que hacer cargo de la educación de las generaciones más jóvenes. Por otro los EEUU son un país que nacieron con una gran desconfianza hacia el poder del estado y su capacidad de vulnerar la privacidad y las libertades de los ciudadanos.

El moderno movimiento en favor de la educación en el contexto familiar despegó en los EEUU a mediados de los años 60 como una reacción frente al adoctrinamiento ideológico progresista en las escuelas. El filósofo calvinista Rousas Rushdoony publicó un libro "Intellectual Schizofrenia" donde denunciaba el adoctrinamiento ideológico anticristiano desplegado por los filósofos pragmatistas John Dewey y  Horace Mann.

Junto a este origen ideológico neoconservador, hay otro hecho que favoreció sobremanera la popularización del homeschooling en los EEUU. Se trató de la investigación llevada a cabo por los pedagogos Raymond y Dorothy Moore donde se señalaba que aquellos que eran educados bajo el modelo del homeschooling obtenían mejores resultados académicos que aquellos que seguían el modelo tradicional educativo.

esta tendencia educativa del homeschooling se fue expandiendo a otros países y ha llegado a España. Dicha institución se encuentra en un limbo legal. No es inconstitucional pero las leyes educativas no la permiten, aunque existen diversas asociaciones que promueven que las leyes educativas la regulen como es el caso de la Asociación para la libre educación.

los partidarios del homeschooling argumentan que dicha opción educativa presenta ventajas con respecto al modelo tradicional educativo: evitar problemas de acoso escolar, mayor vinculación de los padres y tutores con la educación de sus hijos y tutelados, respeto a la diversidad de creencias y opiniones, resultados académicos contrastados etc..

A mi juicio cualquier reforma legal que permita el homeschooling debería analizar primero si se cumplen todas y cada una de las competencias clave que exige la LOMLOE.

Aunque el homeschooling plantea muchos problemas de aplicación práctica, ya que demanda tiempo y recursos de los padres y tutores, no habría problema en admitir que satisface la exigencia de cumplir con competencias clave como la la lógico-matemática, la lingüística, la digital, la emprendedora etc...

Muchos más problemas plantea la llamada competencia ciudadana. Sobre todo dado el carácter ideológico que dicha competencia presenta en la LOMLOE ya que esta competencia viene a exigir la asunción de unos compromisos de carácter axiológico, que son precisamente aquellos que pueden conducir a muchos padres a optar por el homeschooling.

La cuestión radica en último término en analizar si dichos valores cuya asunción se pretende con la competencia ciudadana constituyen realmente valores transversales o si por el contrario son opciones ideológicas que no todos los padres o tutores tienen que compartir. Más aún la cuestión del homeschooling plantea la cuestión filosófica de quién debería ser el responsable de la educación de los hijos: el estado (como proponía Platón en la República) o los padres.

¿Qué opináis al respecto?

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