19. Muestras de Diversidad Funcional (las altas capacidades)

 




En esta entrada del blog voy a centrarme en el análisis de una manifestación de diversidad funcional: el alumnado con altas capacidades. La razón por la cual centro mi atención en estos se debe a que se trata de un colectivo muy incomprendido tanto dentro del propio sistema educativo, como por buena parte de la sociedad. Para la mayoría de la gente la posesión de altas capacidades se asocia con una suerte de bendición del destino, de hecho esta consideración se traduce en la propia forma en la que la mayoría de la gente se refiere a las personas con altas capacidades: superdotados. 

El término no puede ser más desafortunado ya que supone establecer una jerarquía en función de la posesión de unas capacidades (las generalmente medidas en las pruebas psicométricas de inteligencia) que son especialmente valoradas en la cultura occidental y que no tienen por qué ser compartidas en otras culturas. En segundo lugar, supone colocar en un plano de inferioridad a las personas que tienen otras formas de diversidad funcional de tipo cognitivo, a los que peyorativamente se califica de sub-normales. Como pone de manifiesto Howard Gardner en su libro sobre las Inteligencias Múltiples (1983), la inteligencia dista mucho de ser una facultad cognitiva tan simple como mucha gente se cree. De hecho, Gardner prefiere hablar de inteligencias mejor que de inteligencia, ya que, según su criterio, la inteligencia más que una facultad es un conjunto de facultades que están presentes en todos los individuos, aunque no de la misma manera. Tampoco para Gardner las inteligencias más importantes deben identificarse con las clásicas facultades medidas en las pruebas de inteligencia al uso. La inteligencia emocional, la musical, la emocional o la kinésico-corporal deben recibir mucha mayor atención de la que reciben habitualmente en el currículo educativo.

Otro aspecto por el cual dedico esta entrada a las personas de altas capacidades tiene que ver con mi propia experiencia personal.  Tengo algún amigo que pertenece a dicha categoría y conozco parte de la problemática que sufren. Para empezar el propio sistema educativo, pensado para la generalidad de los individuos que no se encuentran en ambos espectros cognitivos,  no resulta adecuado para su particular forma de aprender, de ahí los elevados niveles de fracaso escolar que se encuentran entre personas con altas capacidades. La forma en la que el sistema educativo se estructura hace que muchas de las personas con altas capacidades se frustren con la educación y la abandonen, con la consecuente perdida de oportunidades de desarrollo profesional y personal que eso conlleva.

Frente a la visión tradicional, cuasi mítica, que asocia la posesión de altas capacidades con la posesión de un cerebro más grande, dotado de circuitos neurales más complejos, la moderna neurociencia destaca que el cerebro de las personas con altas capacidades no difiere demasiado del cerebro medio. De hecho, uno de los grandes genios de la humanidad como fue Albert Einstein tenía un cerebro algo más pequeño que el de la media.

 La principal diferencia radica en la forma en la que aquel procesa la información, que en el caso de las personas con altas capacidades destaca por su mayor eficiencia y menor gasto energético. Frente a lo que piensa la mayoría, el cerebro es el órgano corporal con mayor gasto energético. Consumo hasta un 10% más de oxígeno del que le correspondería por su peso y necesita hasta un 60% más de glucosa que otros órganos, representando no más del 2% de la masa corporal. 

Los cerebros de las personas con altas capacidades se caracterizan por disponer de redes neurales mas eficientes en sus mecanismos de trasmisión sináptica.

En principio, no hay ningún elemento externo que identifique a la persona de altas capacidades, ya que estas pueden identificarse con cualquier sexo, etnia o personalidad. Hay que fijarse más bien en una serie de rasgos comunes que suelen presentarse en aquellos que poseen altas capacidades. Se trata de personas caracterizadas por poseer una gran curiosidad por los asuntos más variados. Suelen ser también personas con una gran capacidad de atención al detalle, lo que les hace ser grandes observadores. 

Otra característica que los identifica es su capacidad para pensar los problemas de formas alternativas y no estereotipadas, son personas que suelen tener una gran facilidad para lo que se conoce como el pensamiento lateral y que también suelen presentar una gran facilidad para el uso del lenguaje o el cálculo matemático

También suelen ser personas extremadamente sensibles, con gran capacidad para identificar sutilezas emocionales en su entorno, suelen exhibir una gran autonomía personal y un espíritu inconformista lo que hace que muchas veces no encajen en determinados grupos sociales y sean vistos como excéntricos o raros, lo que contribuye a su marginación y estigmatización.

Cada vez se realiza un mayor esfuerzo por parte de las instituciones para integrar a dicho colectivo dentro del propio sistema educativo. en el ámbito de CyL encontramos, dentro del plan marco para la atención a la diversidad, una serie de medidas dirigidas a fomentar la integración de dicho colectivo en las aulas. Por un lado, se establece un plan específico de formación del profesorado para tratar con este tipo de alumnado. Se intensifican las medidas para la detección temprana de las altas capacidades entre el alumnado de infantil y primaria y se establece la posibilidad de establecer centros especializados en ofrecerles herramientas con las que gestionar su diversidad funcional. También destaca la labor de asociaciones privadas como la ACYLAC de CyL que lleva a cabo multitud de actividades paralelas, a las establecidas en el currículo educativo, para permitir que este tipo de alumnado disponga de los medios educativos para acceder a una formación integral plena.

 

Comentarios

  1. Gracias por haber elegido este campo un poco olvidado de los niños de alto potencial que también sufren en los sistemas escolares porque no está adaptado a sus capacidades y a su forma de aprender. Nos corresponde a nosotros identificar esos casos, si no se ha hecho antes, para evitar sufrimientos innecesarios y permitir que esos niños reciban la atención que merecen para que puedan expresar plenamente su potencial.

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