14. La importancia del correcto asesoramiento educativo

 




Una de las grandes carencias que se observa en el sistema educativo tiene que ver con la falta de adecuada orientación. Equivocarse en la toma de decisiones vitales es inevitable y hasta necesario para aprender. Sin embargo, lo que sí que debería ser evitable es que buena parte del alumnado se vea obligado a tomar decisiones cruciales para su vida sin contar con la información precisa para hacerlo.

Una toma informada de decisiones exige, en primer lugar, conocer mínimamente aquello sobre lo que se tiene que decidir. En segundo lugar, es importante el autoconocimiento. Difícilmente se puede tomar una decisión informada sin conocerse a uno mismo; cuáles son los propios intereses, motivaciones, habilidades, capacidades etc..

Para poder tomar decisiones informadas en necesario asesorarse adecuadamente. Normalmente los centros educativos cuentan con departamentos de orientación escolar.

Una de las cuestiones que se plantean en esta entrada es la de dilucidad qué tipo de actividad de asesoramiento se realiza en estos centros. Para ello es necesario diferenciar una serie de conceptos, cercanos entre sí, pero que presentan ciertos matices diferenciales.

El coaching educativo es una actividad de acompañamiento en la toma de decisiones en materia educativa. Se trata fundamentalmente de asesorar a los alumnos sobre qué tipo de conocimientos y competencias éstos deberían adquirir para poder conseguir así sus logros y metas personales y profesionales. El coach busca que el asesorado se tome su propia formación como un compromiso personal más que como una obligación. Adaptado al ámbito educativo; qué el alumnado entienda sus propias decisiones académicas como decisiones que involucran su formación integral como personas, más allá de meras decisiones académicas

El tutor académico es una figura dentro de la organización académica del centro. Se trata de un profesor que tiene asignado, por el director y el jefe de estudios del centro, la función de orientar y guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje en colaboración directa con sus familias, el orientador escolar y el claustro de profesores. Su principal obligación consiste en asegurarse de que sus alumnos alcanzan los objetivos académicos marcados. No sólo debe velar por el progreso académico del alumnado sino también por su crecimiento y maduración personal, según la LOMLOE. Ejerce tal función cualquier profesor designado como tal

El orientador es una figura docente presente en los institutos y centros de formación profesional cuya función es multidisciplinar:  asesorar a los alumnos, que así lo necesiten a orientar su futuro académico y profesional, prevenir el fracaso escolar y detectar necesidades educativas especiales. Ejerce tal función un psicólogo, pedagogo o un psicopedagogo con el master de formación del profesorado (o el antiguo CAP en su defecto)

El asesor es un cualquier figura informal (padres, amigos, profesores...) al que el alumnado puede acudir para recabar información, ya sea por la relación de confianza que los unen, por su especialización profesional o por sus cualidades personales

Influencer es una figura pública, generalmente vinculada a las RRSS que ejerce algún tipo de influencia pública y que contribuye mediante su aparición pública  a crear un determinado estado de opinión. Por ejemplo, algunos youtubers que ejercen algún tipo de educación informal, Su fama a crecido en los últimos años y dicha figura no está exenta de cierta polémica.

Todas y cada una de las figuras descritas pueden ejercer una influencia positiva sobre el alumnado, siempre y cuando realicen su cometido de forma adecuada y no interfieran en las competencias que no le son propias.


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