3. Mejorar la motivación en las aulas

 

Todos tenemos la experiencia de haber cursado la misma materia con diferentes profesores. Pensemos en el caso de una de las asignaturas más temidas: las matemáticas. La dificultad asociada a las matemáticas viene derivada del alto grado de abstracción que presuponen algunos de sus desarrollos teóricos. Las matemáticas están presentes en todo el programa educativo, desde los niveles más bajos hasta el final del bachillerato. En general se trata de una asignatura que genera un cierto rechazo entre los estudiantes y en los casos más extremos llega a originar, lo que los especialistas denominan "ansiedad matemática". 


Las razones para este rechazo hacia las matemáticas son múltiples. Junto al carácter abstracto de muchos de sus conceptos que ya mencionábamos antes, hay que tener presente las diferentes capacidades de los alumnos o en el caso particular del estudio de las matemáticas durante la ESO, el hecho de que durante dicho periodo se están produciendo cambios en el cerebro de los adolescentes. Sin embargo un factor que muchas veces se pasa por el alto es el de la motivación en las aulas. Un profesor desmotivado que no es capaz de trasmitir la pasión por las matemáticas, que no es capaz de hacer ver a sus alumnos que las matemáticas están mucho más presentes en el mundo que les rodea que lo que ellos creen, generalmente contribuirá a que sus estudiantes desarrollen una aversión hacia una materia que les resulta especialmente difícil y cuya utilidad no acaban de ver. Todos tenemos la experiencia de haber cursado la asignatura de matemáticas con niveles diferentes de satisfacción. Hemos tenido profesores cuyas explicaciones nos han resultado ininteligibles, profesores que nos han condenado como se fuéramos una especie de nuevos "Sísifo" de las matemáticas a solucionar ecuaciones, integrales, derivadas de un modo puramente mecánico sin ser capaces de entender para qué sirven dichas técnicas matemáticas.


Otra manera de motivar al alumnado puede ser el de practicar los conocimientos matemáticos adquiridos en el aula fuera de ésta, un poco en la línea seguida por el modelo educativo finés. De esta forma se rompe la asociación que muchos estudiantes hacen entre las matemáticas y la resolución mecánica y tediosa de ecuaciones, problemas etc...


En el video que se adjunta en este post dos de los profesores de matemáticas más famosos de youtube comparten algunos de sus secretos para hacer más interesantes las matemáticas


 

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el video y las reflexiones que haces. Sabía que matemáticas era una asignatura pesada, que no gusta a todo el mundo, pero no había leído nunca lo de la "ansiedad matemática". Desde luego que tendremos que trabajar en transmitir motivación y buscar herramientas para conseguir que los contenidos sean accesibles e interesantes para el alumnado.

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