4. La educación en Castilla y León: fortalezas y debilidades

 

Tradicionalmente se asocia el modelo educativo de Castilla y León con los adjetivos de "excelente" y "equitativo", una valoración cualitativa que tiene su plasmación cuantitativa en los extraordinarios resultados que obtiene la educación de CyL en los informes Pisa, por encima de la media nacional y parejos a los obtenidos en países punteros según dicho informe como son Finlandia o Singapur. Una de las razones que justificarían dichos resultados está en las acciones de diagnóstico de deficiencias educativas promovidos por la Consejería de Educación de dicha comunidad. Así, en el curso 2017-2018 se puso en marcha el plan Global de mejora educativa, que permite identificar dichas carencias e implementar soluciones particularizadas para cada centro educativo. el modelo educativo de CyL no sólo busca identificar las carencias del sistema educativo, sino que también busca mejorar las prestaciones de aquellos centros que obtienen los mejores resultados por medio de clases de refuerzo o potenciando el bilingüismo en la educación. De esta forma los estudiantes de CyL llegan a la universidad mejor preparados que la media de los alumnos del estado. así durante el curso 2017-2018 casi la mitad de los alumnos castellano-leoneses de primaria y secundaria se matricularon en alguno de estos programas bilingües de educación. La idea del gobierno de CyL es la de extender todavía más el bilingüismo en las aulas y extenderla hasta la propia educación infantil.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce en el panorama educativo de CyL. dicho sistema todavía adolece de algunos de los problemas de la educación a nivel estatal. Las continuas reformas educativas, los bajos niveles de inversión en educación, la integración de minorías y personas con diversidad funcional o la lucha contra la desigualdad económica y de género siguen siendo problemas candentes.  Lo mismo ocurre con otra lacra educativa como es el problema del acoso escolar, que se ha intensificado en los últimos años como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías dando lugar al problema del cyber-acoso. 



Comentarios

  1. Efectivamente, los alumnos de Castilla y León llegan mejor preparados a la universidad respecto a los de otras comunidades, pero no sólo en conocimientos, también en comportamiento, más disciplina, compromiso y responsabilidad. En el ámbito laboral, entre compañeros, esta diferencia de comportamiento también está comprobada. Tienen un concepto de compromiso mucho mayor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

13. Ranking de Blogs : Blogger recognition award

1. El maestro ignorante

9. Educación y Valores: una propuesta personal