6. "Pulso al fracaso"

 


El artículo 91. 1 apartado j de la LOMLOE recoge una de las 12 funciones que la ley asigna al profesorado: la actividad de coordinación de la labor docente y de gestión.  Una manera de darse cuenta de la importancia que tiene dicha función en el seno de los centros docentes es visionar el documental para televisión " Pulso al fracaso" que fue emitido por Documentos TV el 16 de enero del año 2010. Dicho documental nos muestra la importante labor educativa que cumplen los centros llamados de última oportunidad. Se trata de centros educativos especializados en dar una formación integral a aquellos estudiantes especialmente conflictivos y con graves dificultades de aprendizaje que han sido expulsados de los centros educativos ordinarios sin todavía haber completado el ciclo de educación obligatoria (ESO). La labor de estos centros se centra en ofrecer una formación integral a dichos estudiantes cuya situación vital es extremadamente difícil. Por un lado, se trata de estudiantes que vienen de entornos familiares y sociales cercanos a la exclusión social. Por otro lado se trata de estudiantes con muy bajos niveles de autoestima que han sentido el rechazo de un sistema educativo que los ha catalogado como no aptos. En dichos centros se tiene que realizar una labor educativa que va más allá de la mera trasmisión de saberes; se trata ante todo de formar a personas cuya personalidad se encuentra al borde al abismo. En muchas ocasiones se trata de estudiantes que tienen que adquirir habilidades básicas que van más allá del mero aprendizaje de contenidos y estrategias de aprendizaje. Se trata ante todo de preparar a individuos que sean capaces de hacerse cargo de su propia vida, de asumir responsabilidades labores y personales vinculadas con la vida adulta. 

Para realizar tan importante labor no valen profesores que sean meramente especialistas en las materias que imparten. Se trata fundamentalmente de contar con educadores que deben actuar de forma coordinada entre sí, y con colaboración también con trabajadores sociales y orientadores laborales. el objetivo de este itinerario formativo no radica tanto en la adquisición de unos contenidos curriculares cuanto en ser capaz de adquirir las herramientas básicas para ganar autoestima y autonomía. A lo largo de los 53 minutos que dura el documental vemos cómo es la compleja gestión de un centro de segunda oportunidad vinculado a la Fundación Tomillo.  A través de las historias de una serie de adolescentes que luchan por encontrar su lugar en el mundo, vemos la difícil tarea que tienen encomendados unos docentes cuyo éxito o fracaso no depende tanto de cuanto aprendan sus alumnos, como del hecho de que sean capaces de evitar el naufragio de sus vidas. 

La labor más importante que tienen estos profesores es la de hacer recuperar la autoestima en sus alumnos, hacerles ver que en realidad saben aquello que no creían que supieran hacer.  Un pco como hace Sócrates en el diálogo Menón cuya tema principal es la definición de la virtud. La cuestión que sobrevuela todo el diálogo es cómo poder definir algo que no se conoce. Para salir de esta objeción que se le plantea, Sócrates acude al argumento de la reminiscencia: conocer en realidad es recordar lo que ya se sabe. Para ilustrar su tesis, Sócrates acude a un esclavo analfabeto al que consigue hacer demostrar geométricamente el famoso teorema de Pitágoras. Junto a la vertiente epistemológica que tiene este pasaje del diálogo también encontramos una vertiente moral. Sócrates realiza una opción pedagógica a todas luces disparatada : elige a aquel que la sociedad considera el más ignorante de todos, al analfabeto, y a aquel que ni tan siquiera tiene la consideración de persona;  ya que además es un esclavo. La elección que hace Platón no es inocente; pretende demostrar que el conocimiento no es exclusivo de unos pocos y que este debe estar abierto a todos los sectores de la realidad. Un poco esto es lo que se hace en los centros de segunda oportunidad como el que tan bien se describe en el documental "Pulso al fracaso"

Comentarios

Entradas populares de este blog

13. Ranking de Blogs : Blogger recognition award

1. El maestro ignorante

9. Educación y Valores: una propuesta personal